lunes, 24 de enero de 2011

¿ES UN CELTA EL ORIGEN DE LA RELIGION MAYA? UNA HISTORIA LLENA DE MISTERIO

Voy a meterme en un barrizal pero con el convencimiento de que debajo está más que una posibilidad de que sea verosímil la historia.

Parece que por el año 2 de nuestra era, el Gran Cuchulain, el héroe irlandés caballeresco de la Rama Roja Irlandesa, encontró la muerte en batalla.
Antes de todos esto, parece que nuestro héroe fué uno de los legendarios viajeros que llegaron a las "ISLAS FELICES". En la tradición irlandesa se llamaba la isla de LABRED, EN EL PAIS DE LAS DELICIAS.
Cuenta la leyenda, que allí combatió contra los enemigos que amenazaban a su anfitrión y que después regresó alUlster para estar junto a su familia.
Aquí nos acercaremos un poco al conocimiento de nuestro protagonista, gracias a (como siempre) la excepcional WIKIPEDIA.

Cú Chulainn (pronunciación ▶ ), también conocido como "el
Aquiles irlandés" porque le profetizaron ser el protagonista de grandes hazañas, recogidas en el libro "La batalla de los bueyes de Cualinge", que le harían famoso, pero que moriría joven, es el héroe mitológico irlandés más famoso del ciclo del Ulster (Irlanda del Norte), así como dentro del folclore de Escocia y de la Isla de Man. Hijo del dios Lugh y Dectera, hermana del rey del Ulster, su nombre originario era Setanta, pero tomó el nombre por el que es más conocido de Cú Chulainn ("el perro de Culann", en irlandés) cuando de niño, al ir a visitar a su padre adoptivo a casa del herrero Culann, mató a la perra que la guardaba. En ese momento se comprometió a hacer de perro guardián del herrero hasta que la cría de la difunta llegara a la edad adulta y pudiera hacer su trabajo.

Bien, y dirás: ¿Que estás contando?
Vamos con ello. Cuenta una leyenda Maya del Yucatán, que sus más antiguos antepasados vieron la llegada de unos hombres blancos, barbudos, de ojos azules y con unas naves que relucían al sol y se arrastraban por las olas como serpientes.
Vestían de manera rara, y en su frente llevaban dos serpientes entrelazadas. Y se quearon en tierra Maya y les instruyeron en múltiples disciplinas.

Pasó el tiempo y allá por el siglo XI, llegó a la península de Yucatán un hombre singular. LLamado QUETZALCOALT o pájaro-serpiente por los Aztecas y KUKULKAN, o serpiente-emplumada por los MAYAS.
Cayó como prisionero en alguna contienda y estuvo preso en CHICHEN ITZA, fue arrojadao a un pozo y logró sobrevivir, al tiempo que fué considerado EL DIOS ENVIADO SOBRE LA TIERRA.
Se trataba de un dios con barba que por si solo inció la creación de toda una religión.

PIRÁMIDE DE QUETZALCOALT EN LA IMÁGEN El caso es que CUCHULAIN, que en su momento debió pronunciarse como """"kukuljan, aprox."""" suena extráñamente parecido al KUKULKAN de los Mayas, ¿verdad?.

Los barcos provenientes de Irlanda en los que supone que llegaron, tenían una cabeza de dragón en la proa y si a eso unimos que sus remos posdían parecer plumas a los ojos de aquellos mayas, no es descabellado pensar que lo interpretaran como SERPIENTE EMPLUMADA QUE SE ARRASTRA POR LAS OLAS.



Sus tripulantes, altos, bien parecidos, ojos azules, con barba, en fin: diferentes.



Si por el siglo XI aprox., otro barbudo alto desembarcó también en aquellos parajes en una nave muy parecida, bien pudieron considerarle como un enviado de KUKULKAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario